Reciclar es someter un material usado a una transformación para poder volverlo a utilizar.
El reciclado es una actividad básica para el cuidado del medio ambiente. Si creamos nuevos productos a través de este sistema, estamos ahorrando recursos naturales y energía, estamos preservando el medio ambiente.
Actualmente la concienciación de la sociedad en este tema nos está llevando a considerar como algo natural la reutilización de materiales para hacer otros productos que consumimos. El reciclaje no sólo es surge consecuencia de la concienciación social, sino como una necesidad por la acumulación de cantidades ingentes de residuos urbanos, fruto de la cultura consumista generalizada en la mayoría de los países desarrollados.
El reciclaje se instaura como una forma de vida y como tal ha llegado también al ámbito artístico.
Los objetos reutilizados se elevan a la categoría de elementos artísticos cuando son utilizados por un artista para expresar su creatividad y calidad técnica.
El arte no está reñido con el cuidado de nuestro entorno y el respeto al medio ambiente.
El reciclaje creativo nació en el arte popular y la artesanía de todas las culturas, para después desarrollarse en el ámbito del diseño.
Basado en los movimientos que en este sentido se desarrollaron en el siglo XX, surge el Drap Art, como una nueva tendencia que promueve una sociedad formada por pequeñas unidades económicas de artistas y artesanos que trabajaban de forma independiente en sus talleres, tanto en creaciones libres como en obras comisionadas, en objetos de diseño o productos artesanales por encargo, realizados con los residuos que el entorno urbano desecha.
La filosofía del Drap Art se muestra como una campaña de sensibilización que nos invita a consumir de forma más responsable y a respetar el lema de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar).
La mejor manera de crear es imitar a la naturaleza. Recicla, Reutiliza, Reduce ¡Sé creativo!
Un articulo muy interesante. Gracias por la información. Saludos.
Muchas gracias..